Repsol y Enagás desarrollarán una tecnología para producir hidrógeno renovable

Repsol y Enagás han firmado un acuerdo para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable. Esta tecnología, propia de Repsol en sus inicios, avanzará de esta forma en su progresión con el objetivo de que, a medio plazo, ambas compañías puedan incorporar este gas obtenido por el nuevo proceso de baja huella de carbono a sus respectivos negocios, mejorando la sostenibilidad y la eficiencia.

La alianza ha sido rubricada por el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja. También han estado presentes por parte de Repsol el Director Corporativo de Tecnología y Corporate Venturing, Jaime Martín Juez; y el Director Corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo; así como el Director de Transformación de Enagás, Antón Martínez.

Es la primera vez que Repsol alcanza un acuerdo tecnológico en el que integra a un socio en la cadena de valor para acelerar el despliegue, en colaboración con Enagás, de un proceso que ha sido desarrollado en su fase inicial por el Centro de Tecnología Repsol.

Con este acuerdo, ambas compañías impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

A medio plazo, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol tanto en sus procesos de refino, para producir combustibles más limpios reduciendo la presencia de azufre; como en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

El desarrollo previo, del que Repsol tiene registradas tres familias de patentes, dos de ellas ya concedidas en Europa, forma parte de los 52 acuerdos de colaboración científica suscritos por la compañía con los mejores centros de investigación y universidades de todo el mundo.

También es el resultado del trabajo de investigación previo en torno al hidrógeno que desde 2014 lleva a cabo un grupo de investigadores de la compañía, con la colaboración de los expertos del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Para Enagás, este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/biometano, que son nuevas soluciones energéticas que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

Repsol y Google Cloud optimizarán la gestión de una refinería con big data e inteligencia artificial

Repsol y Google Cloud han puesto en marcha un proyecto para optimizar la gestión de una refinería, una de las instalaciones industriales más grandes y complejas, utilizando big data e inteligencia artificial.

La Directora General de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, y la Directora General de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, han participado en la reunión de inicio del proyecto, que se llevará a cabo en el Complejo Industrial de Tarragona y supone un reto pionero en el refino mundial.

Esta iniciativa empleará la tecnología digital de última generación de Google Cloud como herramienta al servicio de los trabajadores de la refinería. Los objetivos son maximizar la eficiencia, tanto en consumo energético como en el del resto de recursos, y mejorar el rendimiento en el funcionamiento integral de la refinería.

Para ello, Google Cloud pondrá a disposición de Repsol su potencia de computación, la experiencia de su equipo de proyecto y su herramienta de machine learning Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow.

Se trata de un reto inédito en todo el mundo en una refinería, cuya gestión avanzada engloba unas 400 variables, lo que exige una capacidad de computación y un control ingente de datos.

Hasta ahora, las máximas funciones integradas a través de la digitalización en una planta industrial abarcan unas 30 variables, de ahí que el desafío en este caso sea mayúsculo, ya que se trata de multiplicar por más de diez el número de variables gestionadas. Precisamente, Tarragona ha sido la refinería de Repsol elegida para desarrollar esta iniciativa porque la configuración en línea de su esquema productivo facilita su testeo e implantación.

El proyecto tiene el potencial de añadir 30 céntimos de dólar al margen por barril refinado de Repsol, lo que se podría traducir en unos 20 millones de dólares anuales para la refinería de Tarragona, con una significativa evolución al alza en caso de que se lograsen todos los objetivos de optimización.

Mejora de los procesos industriales

Para María Victoria Zingoni, “este es un proyecto de eficiencia en todos los sentidos: busca consumir menos recursos; reducir el consumo energético, que es el principal coste de una refinería; incrementar la fiabilidad de las unidades y, de esta manera, mejorar el rendimiento económico”.

“Esta iniciativa pertenece a un plan mucho más extenso para aprovechar las capacidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y mejorar los procesos industriales. Somos ambiciosos y no nos preocupa que algunas líneas de trabajo puedan fracasar. Se trata de aprender lo más rápidamente que podamos y que las máquinas ayuden a las personas en su trabajo”, ha afirmado la Directora General de Downstream de Repsol.

En palabras de la Directora General de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, “este proyecto pone de manifiesto la apuesta de las empresas españolas por la transformación digital y la aplicación del machine learning en los procesos industriales, aspectos en los que Repsol es pionera”.

“Desde Google estamos convencidos de que su uso, así como el de otras herramientas, como el big data o la capacidad de computación en la nube, representan una grandísima oportunidad para maximizar la eficiencia, por lo que estamos muy ilusionados de poder ser un socio de referencia para una compañía como Repsol, que lleva años apostando por la innovación tecnológica y la reducción de su huella medioambiental”, ha añadido Fuencisla Clemares.

Este proyecto, así como la colaboración con un socio como Google Cloud, se enmarca en la apuesta de Repsol por la digitalización, la innovación y la tecnología en todas sus áreas de actividad como palanca de mejora de la competitividad y la eficiencia.

La aplicación de este proyecto es compatible con otras iniciativas digitales que ya se utilizan en los complejos industriales de la compañía, como Siclos, con la que los panelistas de las refinerías de Repsol conocen en tiempo real la traducción económica de su forma de operar; o Nepxus, que aumenta la planificación, el análisis y la agilidad en la toma de decisiones en la sala de control de este tipo de instalaciones industriales.

En Tarragona se encuentra una de las seis refinerías que Repsol opera en España y Perú. Esta instalación tiene una capacidad de destilación de 186.000 barriles de petróleo al día y, en volumen, es la tercera del Grupo Repsol.

El complejo industrial en su conjunto ocupa más de 500 hectáreas, una superficie equivalente a la del centro urbano de Tarragona. Sólo el área de refino procesa unas 9,5 millones de toneladas de materia prima al año y los tanques de almacenamiento tienen una capacidad total de un millón de metros cúbicos.

Petroleum Economist premia el bono verde de Repsol

La emisión por parte de Repsol de bonos verdes certificados el pasado mes de mayo, los primeros de este tipo en el sector oil & gas a nivel global, ha sido reconocida por la revista Petroleum Economist, publicación de referencia de la industria.

El jurado de los Petroleum Economist Awards ha valorado la innovación y el compromiso de la compañía para reducir las emisiones en sus operaciones y mejorar la eficiencia de sus instalaciones gracias a los fondos derivados de estos bonos.

La editora de Petroleum Economist, Helen Robertson, ha afirmado: “Hemos querido reconocer la contribución de Repsol a la promoción de las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y medio ambiente”.

El Director Corporativo Financiero y de Relación con Inversores de Repsol, Paul Ferneyhough, ha sido el encargado de recibir el galardón y ha destacado el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático a través de numerosas iniciativas.

El pasado mes de mayo, Repsol se convirtió en la primera petrolera del mundo en emitir un bono verde certificado de 500 millones de euros que tuvo gran aceptación entre los inversores. El bono servirá para financiar más de 300 proyectos que reducirán las emisiones mejorando la eficiencia a través de la innovación y la tecnología.

Repsol considera que este tipo de bono es una de las iniciativas individuales fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Además de estas iniciativas, Repsol participa en el Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), que desarrolla proyectos para impulsar la transición energética y luchar contra el cambio climático.

Petroleum Economist Awards

Los Petroleum Economist Awards reconocen anualmente a los mejores dirigentes, empresas y proyectos del sector energético. Además, identifican y reconocen ejemplos de innovación y originalidad, buena práctica, compromiso con la protección ambiental y el bienestar de los empleados.

Estos premios cuentan con un jurado de expertos independientes, que representan a todos los sectores de la industria energética internacional, entre los que se encuentran el Secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, y el Responsable de la División de la Industria Petrolera y Mercados de la Agencia Internacional de la Energía, Neil Atkinson.

Petroleum Economist es una de las publicaciones más prestigiosas y veteranas del sector energético. Lleva 80 años ofreciendo análisis macroeconómicos y geopolíticos de alta calidad sobre la industria energética. Sus eventos son reconocidos mundialmente por contar siempre con los líderes de opinión más destacados del sector. Está considerada una autoridad en materia energética y es un referente entre los medios especializados.

Repsol descubre en Trinidad y Tobago su mayor volumen de gas de los últimos cinco años

Repsol ha descubierto en Trinidad y Tobago su mayor volumen de gas de los últimos cinco años. Se trata también del mayor descubrimiento de gas en ese país en la última década. La compañía estima unos recursos de unos 2 billones de pies cúbicos de gas (2 TCF, en sus siglas en inglés), lo que equivale a dos años del consumo de gas en España.

El hallazgo se ha realizado en dos pozos, denominados Savannah y Macadamia, situados en East Block, un bloque ubicado dentro de la cuenca de Columbus, al este de la isla de Trinidad, en una lámina de agua de unos 150 metros.

Repsol participa con un 30% en el consorcio descubridor, bpTT, mientras que el resto pertenece a BP.

Después de Estados Unidos, Trinidad y Tobago es el país más importante en términos de producción para Repsol. La compañía produjo en este país 101.887 barriles equivalentes de petróleo al día en 2016.

Este hallazgo se suma al realizado por Repsol el pasado mes de marzo en Alaska,el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense. Los recursos contingentes de la formación donde se realizó el hallazgo, denominada Nanushuk, podrían alcanzar los 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Con este descubrimiento, ya son 47 los hallazgos de hidrocarburos conseguidos por Repsol en los últimos diez años, entre los que se incluyen ocho de los mayores a escala mundial en su año.

Desarrollo del Proyecto Angelin

Por otro lado, las autoridades de Trinidad y Tobago han autorizado el desarrollo del proyecto Angelin, en el que Repsol también tiene una participación del 30%. Este campo está situado en el West Block, a 60 kilómetros de la isla de Trinidad, y su producción se estima en aproximadamente 600 millones de pies cúbicos de gas al día (109.000 barriles equivalentes de petróleo al día).

La fase de perforación de este proyecto comenzará previsiblemente durante el segundo semestre de 2018, para empezar a producir en 2019.

Repsol está presente en Trinidad y Tobago desde 1995 a través del negocio de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos). La compañía cuenta con derechos mineros sobre tres bloques marinos en fase de producción o desarrollo. Adicionalmente, Repsol participa en otros dos bloques en fase exploratoria.

La producción neta de Repsol en Trinidad y Tobago en 2016 se situó en 3,9 millones de barriles de líquidos y 187,5 billones de pies cúbicos estándar de gas natural, lo que equivale a 101.887 barriles de petróleo al día. Las reservas probadas netas de petróleo y gas natural al cierre del ejercicio ascendían a 291,4 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Aproximadamente, el 65% de la producción y el 75% de las reservas totales de Repsol son gas, un hidrocarburo fundamental en la transición hacia un modelo energético más bajo en carbono.

Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en suelo estadounidense

Repsol y su socio Armstrong Energy han realizado en Alaska el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Los pozos del hallazgo, denominados Horseshoe-1 y Horseshoe-1A y perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017, confirman a la formación de Nanushuk como una de las de mayor potencial de la prolífica zona del Norh Slope de Alaska.

Se estima que los recursos contingentes de los bloques de Repsol y Armstrong Energy, identificados con los datos existentes sobre la formación Nanushuk, alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Repsol lleva explorando activamente en Alaska desde el año 2008 y, desde 2011 la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto con su socio Armstrong.

Las distintas campañas en esta área, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia.

La compañía cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador.

Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservorios en la formación de Nanushuk, en la zona de Pikka.

El descubrimiento de Horseshoe extiende la formación de Nanushuk en más de 32 kilómetros con respecto a los hallazgos realizados hasta el momento en Pikka, por Repsol y Armstrong en 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando. Está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto Nanushuk.

El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día.

El pozo Horseshoe-1, perforado a una profundidad total de 1.828 metros (6.000 pies), descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros (150 pies) en distintos reservorios de la formación Nanushuk. Por su parte, en Horseshoe-1A, perforado a una profundidad total de 2.503 metros (8.215 pies), se encontró una columna neta de petróleo de más de 30 metros (100 pies), también en Nanushuk.

Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, gastos de capital, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como “espera”, “anticipa”, “pronostica”, “cree”, “estima”, “aprecia” y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores y circunstancias identificadas en las comunicaciones y los documentos registrados por Repsol y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España y en el resto de autoridades supervisoras de los mercados en los que se negocian los valores emitidos por Repsol y/o sus filiales.

Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro.

Alguno de los recursos mencionados no constituyen a la fecha reservas probadas y serán reconocidos bajo dicho concepto cuando cumplan con los criterios formales exigidos por el sistema “SPE/WPC/AAPG/SPEE Petroleum Resources Management System” (SPE-PRMS) (SPE – Society of Pretroleum Engineers).

Este documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo establecido en la Real Decreto 4/2015 de 23 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores y en su normativa de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna jurisdicción.

La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos de Repsol.Repsol

Repsol suscribe un acuerdo de actuación con la Guardia Civil para asistir a animales abandonados en sus estaciones de servicio

Repsol ha suscrito con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un acuerdo de actuación para los casos de abandono o pérdida de animales domésticos en las más de 3.500 estaciones de servicio que tiene la compañía en España.

Esta iniciativa coincide con el lanzamiento de la campaña navideña de Repsol, protagonizada por la perra Lola. En ella se narra la historia real de Luca, una perra que fue abandonada en mayo de 2015 en la estación de servicio de La Panadella (Barcelona) y atendida por un trabajador de la compañía, y que tuvo la suerte de ser acogida por una familia que se detuvo a repostar.

Hasta ahora, los encargados de cada estación de servicio de Repsol avisaban a la Policía Local del municipio, por ser esta la Administración competente en la recogida de los animales domésticos abandonados o perdidos. Con este acuerdo de actuación suscrito con la Guardia Civil, Repsol refuerza la cooperación entre todos los agentes, tanto públicos como privados, que están implicados en la solución de este problema estructural, que tiene en parte su origen en estas fechas en que se compran muchos perros y gatos como regalo de Navidad.

El Código Penal especifica que el abandono de un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. El documento de pautas consensuado entre Repsol y el SEPRONA establece que el trabajador de una estación de servicio que presencie un abandono debe recabar toda la información posible (marca, modelo y matrícula del vehículo, personas implicadas, imágenes de las cámaras de seguridad, testigos…) y comunicarla a la Guardia Civil.

Repsol ha distribuido el acuerdo de actuación entre sus más de 3.500 estaciones de servicio en España para concienciar de este problema, en unas fechas propicias, cuando se realizan millones de desplazamientos.

El abandono constituye el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España, a pesar de que desde 2008 se observa una ligera reducción en el número de perros y gatos que llegan a los refugios y asociaciones protectoras, al tiempo que aumenta la cifra de animales perdidos que son recuperados por sus propietarios.

En 2015 fueron recogidos 137.831 perros y gatos en refugios y asociaciones protectoras de animales: 104.501 perros y 33.330 gatos, según el estudio de referencia en España, que elabora anualmente la Fundación Affinity.

Más del 66% de los perros, por ejemplo, son encontrados en la vía pública, especialmente en carreteras, además de estaciones de servicio y entradas y aparcamientos de supermercados.

Canivell diciembre 30, 2016 No hay comentarios

Repsol y Honda amplían su contrato en MotoGP hasta 2018

Repsol y Honda Racing Corporation (HRC) han ampliado su contrato de patrocinio un año más, hasta el 31 de diciembre de 2018. De este modo, la alianza entre la compañía energética española y el fabricante de vehículos japonés, que se inició en 1995 y suma 12 campeonatos del mundo de pilotos, alcanzará las 24 temporadas de duración.

La Directora General de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices, y el HRC Director, General Manager Race Operations Management Division, Tetsuhiro Kuwata, han firmado la extensión del acuerdo, por el que Repsol seguirá siendo el patrocinador principal del equipo oficial de Honda en MotoGP, la categoría reina del motociclismo mundial. Los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, que han renovado por dos años sus contratos con HRC, continuarán defendiendo durante este tiempo los colores del equipo más laureado de la historia de MotoGP.

Repsol y HRC iniciaron su andadura en febrero de 1995, una relación de confianza basada en el desarrollo tecnológico que ha propiciado una combinación perfecta entre piloto, moto, gasolina y lubricante. Más de dos décadas en las que el equipo Repsol Honda ha conseguido 12 títulos individuales, 151 victorias y 392 podios en 500cc y MotoGP. Además, se ha proclamado campeón por equipos en 7 ocasiones desde que en 2002 se crease este galardón.

Trabajo en equipo

La unión de Repsol y Honda va más allá del patrocinio deportivo convencional y se concreta en una estrecha relación entre los laboratorios de Honda en Saitama (Japón) y el Centro de Tecnología Repsol, que se encuentra en Móstoles (España).

Estos más de 20 años de trabajo en equipo son un ejemplo de colaboración duradera entre dos compañías globales que aspiran a la excelencia. Repsol y Honda han sido capaces de aprovechar al máximo sus fortalezas y conseguir una fórmula ganadora. En los años noventa, la colaboración empezó con el desarrollo de motores y gasolinas de dos tiempos, para luego asumir el desafío de desarrollar los mejores propulsores y combustibles de cuatro tiempos del mundo.

Más de la mitad de los títulos mundiales desde 1995 en la categoría reina llevan el sello del equipo Repsol Honda. Campeones de la talla de Mick Doohan, Álex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Marc Márquez han hecho de este binomio la unión más reconocible del Mundial de Motociclismo.

Canivell octubre 18, 2016 No hay comentarios

Victoria y título para Marc Márquez, enhorabuena campeón!!!

Marc Márquez ha vuelto a proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP en el Gran Premio de Japón, mismo escenario donde lo hiciera hace dos años. El piloto del equipo Repsol Honda ha logrado su quinto entorchado aprovechando su primera oportunidad, en la que dependía de los resultados de sus dos rivales en la disputa por el Mundial. Las caídas de Valentino Rossi, primero, y Jorge Lorenzo, después, cuando trataban de alcanzar al piloto de Cervera, han dejado vía libre al título de Márquez. El de Cervera ha sumado una inapelable quinta victoria de la temporada en un circuito en el que no había logrado vencer en MotoGP, para conseguir su quinto Campeonato del Mundo de Motociclismo, tercero en la categoría reina, logrando un hito que le convierte en el Pentacampeón más joven de la historia, con 23 años, 7 meses y 27 días.

“Es increíble. Antes de la carrera no me esperaba ser campeón, ya dije que aquí sería imposible. Pero cuando he visto que Rossi estaba fuera, he decidido tirar fuerte para conseguir la victoria. Estaba rodando al máximo y, cuando quedaban 3 vueltas, me han comunicado en la pizarra que Lorenzo también estaba fuera. En esa vuelta he cometido errores en 4 o 5 curvas, porque ha sido difícil mantener la concentración. Estoy muy contento porque, después del año pasado, este título es muy especial, y además en Motegi. Es en casa de Honda, que ha trabajado mucho este año y se han podido ver los frutos de ello durante la temporada, también en este circuito, donde tuve dificultades en otras temporadas. Yo también he mejorado, por ejemplo, en cómo utilizar mejor el neumático delantero. Ha sido un año muy duro, pero fantástico. Lo ha sido también para mi equipo y, por supuesto, no me olvido de mi abuela, que murió este año y estaría muy feliz con este Campeonato del Mundo. Ahora sólo queda disfrutarlo y quizás enfocar las últimas carreras más al estilo Márquez”.

Repsol, Mejor compañía energética del año según Platts

Repsol ha sido reconocida como “Mejor compañía energética del año” por la agencia especializada Platts en la gala de los Premios Globales de la Energía, celebrada en Nueva York, de entre más de 200 nominaciones provenientes de 25 países.

El jurado, formado por expertos del sector energético, ha valorado el desempeño de la compañía y su capacidad para generar valor en un contexto marcado por el importante descenso de los precios del crudo, así como la operación transformadora de crecimiento llevada a cabo con la adquisición de Talisman. La integración de la compañía canadiense ha permitido a Repsol diversificar su cartera de activos y convertirse en una de las petroleras privadas más grandes del mundo.

Además, la prestigiosa agencia internacional ha premiado el éxito en la recuperación del valor y la inmediata monetización de la expropiada YPF. Repsol obtuvo un total de 6.300 millones de dólares que posteriormente empleó en mejorar su portafolio con la citada operación de Talisman.

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que recogió el reconocimiento otorgado a la compañía, destacó que “en este año de transformación para Repsol, hemos aprovechado nuestras fortalezas para sentar las bases para la próxima década. Por ello, este galardón nos hace pensar que nuestro rumbo es el correcto y nos motiva a seguir trabajando para lograr nuestras metas”.

Por su parte, la Presidenta de Platts, Imogen Dillon Hatcher, afirmó que Repsol es una compañía “valiente, ejecutiva, que está demostrando su sentido estratégico y su capacidad para resistir”. Además, Platts destacó que, desde 1999, ninguna compañía había obtenido tres galardones el mismo año.

Se trata del segundo año consecutivo en el que Repsol es seleccionada como la mejor compañía energética por una de las publicaciones internacionales más relevantes, tras haber sido premiada en 2014 por la revista Petroleum Economist.

Además, Repsol ha sido calificada como la mejor compañía en el ámbito del Downstream, gracias a la calidad y excelencia operativa de sus activos industriales, y su Directora General de Downstream, María Victoria Zingoni, ha sido galardona como “Personalidad emergente del año” por su exitosa trayectoria y liderazgo dentro de la compañía.

En lo que se refiere al reconocimiento al Downstream, Platts ha considerado la fortaleza del modelo de negocio integrado de Repsol, la gestión de su sistema de refino, único en Europa, mediante el cual las cinco refinerías españolas de la compañía operan como una sola, el incremento de su eficiencia y la reducción de emisiones. Las inversiones realizadas por Repsol en su sistema de refino le están permitiendo alcanzar márgenes de refino récord y liderar el sector en Europa.

Por otro lado, Platts galardonó a María Victoria Zingoni, Directora General de Downstream de la compañía, por su trayectoria y liderazgo y su papel clave en dos de los hitos más importantes de Repsol en los últimos años: la recuperación del valor de YPF y el proceso de integración de Talisman.

Acerca de Platts

Platts es la agencia especializada líder mundial en información de energía, petroquímica y metales. En sus más de cien años de historia ha contribuido con sus informes a que los  mercados operen con mayor transparencia y más eficiencia.

La agencia entrega anualmente estos galardones que reconocen el liderazgo, la innovación y la excelencia de los mejores dirigentes, empresas y proyectos  del sector energético.

Repsol vende una participación en Eagle Ford y adquiere activos en producción en Noruega

Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender un 13% de participación en Eagle Ford (Estados Unidos) a su socio Statoil. Al mismo tiempo, Repsol adquiere a esta compañía un 15% de participación en el campo productivo Gudrun, en Noruega.

Ambas transacciones están valoradas en un importe similar, por lo que tendrán un efecto neutral en la cuenta de resultados de 2015 para Repsol, si bien incrementan el flujo de caja positivo de la compañía en 500 millones de euros en el periodo 2015-2017, reducen sus necesidades de inversión y generan mayores sinergias y eficiencias en las operaciones.

Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020 de Repsol, en el que la compañía definió un cambio de foco hacia la creación de valor tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy.

Adicionalmente, Repsol y Statoil han acordado establecer un solo operador (Statoil) en Eagle Ford, lo que mejorará la eficiencia de las operaciones, optimizando los desarrollos del campo y permitiendo ahorros de costes, y por lo tanto, aumentará la resiliencia de este activo a precios bajos del crudo. Tras la operación, Repsol contará con un 37% de participación en el proyecto Eagle Ford.

La fecha efectiva para los acuerdos de Gudrun y Eagle Ford es el 1 de enero de 2015.

Por último, Repsol-Sinopec Brasil (participada en un 60% por Repsol) ha aprobado una propuesta para que Statoil se convierta en el operador del campo BM-C-33, en la Cuenca de Campos. Repsol-Sinopec Brasil mantendrá su participación del 35% en el proyecto y retiene el potencial de crecimiento y desarrollo de uno de los descubrimientos más significativos del offshore brasileño. El cambio de operador permite a Repsol focalizarse en el desarrollo de los 3 tipos de play clave establecidos por su Plan Estratégico: aguas someras, onshore en plays clave y no convencional.

Todas estas transacciones se cerrarán antes del final de 2015, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en este tipo de procesos.

Por otro lado, Statoil ha acordado adquirir a Talisman-Sinopec UK su participación del 31% en el campo Alfa Sentral, en el Reino Unido, por una cantidad aproximada de 20 millones de dólares. Esta operación está pendiente de la aprobación de los socios.